Ultima Actualización 2014/09/02
Inicio | Mapa del Sitio | Ayuda | Glosario

Información General

Identificación del municipio

Nombre del municipio: Nocaima – Rincón Dulce, Ecológico y Cultural de Colombia

NIT: 899999718-9
Código Dane: 25491
Gentilicio: Nocaimeros

Símbolos

Escudo

Nuestro escudo de armas, se diseñó circular para diferenciarlo un poco de los demás escudos, está dominado al fondo por nuestro emblemático templo, antecediendo un hermoso cielo azul nocaimero. Dos amarillas cañas de almibarado azúcar coronadas por blanca flor, rodean el templo en fraternal abrazo entre nuestra principal religión y nuestro principal producto. Haciendo guardia de honor, los pabellones, nacional a la izquierda y de Nocaima a la derecha, se anteponen enmarcando junto con la cinta superior, todo el conjunto. Sobre la cinta y coronando el escudo se lee “Nocaima” y debajo sobre el cielo “Trabajo y cultura”, palabras estas que recuerdan la laboriosidad del nocaimero y nuestra ya afincada imagen cultural.

Bandera

Está formada por un rectángulo de 2 partes de ancho por una de alto. Sus colores son verde esmeralda y amarillo cadmio, distribuidos horizontalmente así: una cuarta parte verde, 2 cuartas partes amarillo y la otra cuarta parte verde en su orden. El verde simboliza la fertilidad de todos nuestros campos y veredas. El amarillo representa nuestras riquezas que no son precisamente oro, sino nuestros valores humanos, artísticos y culturales.

Himno

Autor: Hugo Edilberto Ramos
Escuche Nuestro Himno dando clic en en link

Himno_de_Nocaima

Letra:

Coro
Nocaima tierra grata que exhalas
la dulzura de cañas en flor,
en ti está la esbeltez femenina
donde vibran la paz y el amor…
BIS.

I
Don Alonso Vásquez de Cisneros
en Payanda te fundó un día,
con la espada de Diego de Herrera
pueblo Panche de gran valentía…
BIS.

II
El cristal de tu río danzarino
que en ondeantes espumas florece,
en abrazo te nutre bravío
y a la entraña de cobre estremece…
BIS.

III
Puerta Grande tu cerro imponente
centinela de sueños e historia,
ve el que hacer de tus hijos maestros
que a Colombia le dan honra y gloria.
BIS.

IV
En tus verdes plantios se levanta
la esperanza que crece escondida,
con las notas que el buen campesino
de los surcos le ofrenda a la vida…
BIS.

Historia

Fecha de fundación: 08 de junio de 1605

Nombre del/los fundador (es): Alonso Vásquez de Cisneros
Reseña histórica:

Nocaima fue fundada el 8 de junio de 1605 por ALONSO VÁSQUEZ DE CISNEROS y poblada por DIEGO DE HERRERA BUSTOS, ambos españoles, en su afán por adoctrinar a los indios Nocaimas, que habitaban en lugar conocido por lengua panche con el nombre de UCALATATAUITI, en tierras del cacique PEDRO PAYANDA, para lo cual habían enviado desde 1601 al doctrinero DIEGO RUIZ CASTAÑO. En esa época, Nocaima estaba dividida en encomiendas así:

La de Francisca Arias de Monroy con su cacique Cristóbal Cumbi; Juan de Melo con su cacique Juan Caneme y Luis Gutiérrez con sus caciques Diego Lumbiche y Diego Pichu.

Algunos de los nombres más comunes en aquella época eran: Juan Canuebuje, Pedro Guacabuje, Juan Ulumay, Antón Chibila, Pedro Chumba entre otros.

Según el historiador Tolimense José Bedoya Ramírez, Nocaima quiere decir en lenguaje pijao (los Indios Nocaimas eran Panches y estos a la vez descendientes de los Pijaos), “Tierra de clima cálido”; descartando todo tipo de significación que otros sin fundamento han querido darle.

El 3 de Septiembre de 1605, Diego de Herrera de Bustos, presentó a la real audiencia la constancia de haber poblado con unos indios el sitio llamado Payanda, hoy llamado Nocaima el 8 de junio de 1605.

En 1732, Nocaima ya era curato independiente y en 1777 se erigió en parroquia de blancos a la cual fue asignado José Torres Patiño como primer Párroco.

En el siglo XVIII los españoles explotaron la mina de cobre en Cocunche, con el cual fabricaron muchas cosas entre otros dos cañones que se conservan en la Quinta de Bolívar en Bogotá y algunas campanas para las Iglesias de Nocaima y Sesquilé.

En su jurisdicción los españoles explotaron a mediados del siglo XVIII minas de cobre y establecieron fundición en la vereda de Cocunche, donde se hicieron las campanas para su iglesia, las de Sesquilé y otras.

Durante la guerra de Independencia se fabricaron cañones para los ejércitos patriotas dos de los cuales se conservan, en la Quinta de Bolívar y el Museo Nacional.

El 4 de marzo de 1890 Andrés Avelino Bohórquez Acuña denunció una mina de cobre llamada Cocunche y ahora San Rafael, que había sido abandonada por Dámaso Bohórquez.

En 1893 Patricio Wills denunció otra de cobre en el partido de la “Hacienda” de Cándido Flórez, que fue descubierta en 1802 por Juan Francisco Valenzuela y José Manuel García que fue abandonada en 1806 por inundación.
En 1825 la explotó el Ingeniero Stephenson con su socio Grossé. Las minas abarcan una gran extensión y están ubicadas en las veredas Cocunche, La Florida, El Fical, San José, Boquerón y las Mercedes.

La actual iglesia, fue iniciada el 3 de septiembre de 1934 por el Párroco Juan Antonio Garzón de la Torre. En Nocaima se libró el sábado 5 de noviembre de 1899 un combate entre las fuerzas revolucionarias del General Zenón Figueredo y los conservadores al mando del General Atanasio Martínez, en el cual cayó prisionero el futuro presidente Enrique Olaya Herrera.

Al comienzo del presente siglo el mercado de Nocaima se surtía trayendo los productos desde las ciudades de Honda (Tolima) y Facatativá.

El alumbrado eléctrico llego por primera vez de una pequeña hidroeléctrica montada por el señor Belisario Puertas en la quebrada El Palmar del Municipio de Vergara.

En la década de los cuarenta con la colaboración del Sacerdote DANIEL ARTURO DELGADO CIFUENTES, las Hermanas hijas de los Sagrados Corazones fundaron el Colegio del mismo nombre, para niños de escasa edad.

En 1959 don Ismael Bohórquez Medina, maestro y benefactor de Nocaima, por ese entonces representante a la Cámara, presentó a consideración de esta corporación, un proyecto de Ley que posteriormente defendió y se convirtió la Ley 90 de este año, por medio de la cual se fundó la Escuela Normal Nacional y por medio de la ordenanza número 32 de 1071 se fundó el Colegio Departamental.

Geografía

Descripción Física:

El Municipio de Nocaima, se ubica en la provincia del Gualiva, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia. El territorio Municipal, se encuentra enmarcado dentro de las siguientes coordenadas cartesianas mínimas y máximas:

 Xmin: 960.000         E Xmax: 972.000

 EYmin: 1.046.000    N Ymax: 1.057.000 N

Sus tierras se ubican en el piso térmico templado. DIVISIÓN TERRITORIAL MUNICIPAL El Municipio presenta como divisiones administrativas tradicionales el sector urbano determinado por el perímetro urbano, el núcleo básico de Tobia Chica, ubicado en la Vereda de Tobia, sobre la Autopista Medellin, el núcleo básico rural de Las Mercedes, el centro poblado el Pesebre y el sector rural el cual esta conformado por 21 Veredas (Baquero, Naranjal, Cañutal, San Agustín, Centro, San Cayetano, Cocunche, Santa Bárbara, Fical, San Pablo, Jagual, San José, La Florida, San Juanito, La Concepción, Tobia, Lomalarga, Vilauta, El Cajón, Volcán, Las Mercedes).

Límites del municipio:

El Municipio de Nocaima, limita al norte con los Municipios de Nimaima y Vergara, al oriente con Vergara y la Vega, al sur con La Vega y Sasaima y al Occidente con Villeta y Nimaima. 

Extensión total: Nocaima tiene una extensión territorial de 69 Km2
Extensión área urbana: 3 Km2
Extensión área rural: 66 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Nocaima se encuentra a una altitud de 1100 m.s.n.m.
Temperatura media: El Municipio presenta una temperatura media de 24°C. en la mayor parte del territorio, con una precipitación media anual aprox. de 1760 m.m. º C
Distancia de referencia: Nocaima se encuentra a 66 Km de Bogotá D.C.

Mapas: Acceda a la sección de mapas

Ecología

NOCAIMA- ECOLÓGICA:         Nocaima es ecológica por que gestiona la adquisición de predios que se encuentran en ecosistemas estratégicos para la protección de fuentes hídricas. Además promueve el abastecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales de características protectoras que contribuyan a la conservación de ecosistemas estratégicos y zonas abastecedoras de agua. El municipio de nocaima implementa prácticas de producción mas limpia en sector agro industrial, panelero y el uso racional de recursos naturales renovables. Recupera y conserva la riqueza ambiental ecológica y paisajística del municipio a través de la promoción de alternativas sostenibles de apropiación y aprovechamiento social y productivo del entorno.

Economía

La principal actividad económica que se desarrolla en el municipio es el cultivo de la caña y la elaboración de la panela, la cual tiene un proceso artesanal en múltiples enrramadas situadas a lo largo del municipio y cuya comercialización se realiza básicamente los fines de semana en el municipio y la mayoría de su producción es desplazada a la capital. También hay cultivos alternos aunque en menor cantidad, destacándose básicamente los frutales, el plátano, el café y algunas legumbres y hortalizas que son en su mayoría para auto-consumo. La avicultura, la piscicultura, capricultura y la cría de ganado porcino y vacuno vienen en continuo aumento, mejorando las oportunidades nutricionales para la población. El comercio y las pequeñas industrias también enmarcan un ítem importante en el municipio

Vías de comunicación

Aéreas:

A 66 Km de Nocaima encontramos el Aeropuerto el Dorado (Bogotá)

Terrestres:
Autopista Medellín a 66 Km de Bogotá al noroocidente de Cundinamarca

Contactos e Informacion

Alcaldesa
Dra Amparo Garzón Cifuentes

Secretaria General
Yhoanna Bohorquez Enciso

Redes Sociales

Categorias mas polulares

Teléfono: 091 - 8451035 / 55 - Fax: 091 - 8451049 -  Correo electrónico: alcaldia@nocaima.gov.co - Dirección: Carrera 6 Nro. 6 - 41 - 
Alcaldia Municipal de Nocaima Horario de Atención Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y en horas de la tarde 1:30 a 5:30 p.m. Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. para todas las secretarias. Excepto la Secretaria De Planeación y Desarrollo Municipal que los días martes y jueves no tiene atención al público
ConcejoMunicipal +57 (1) 8451 033 | Centro de Salud+57 (1) 8451 002 | Banco Agrario+57 (1) 8451 003 | Coatan+57 (1) 8451 047 | Colegio Departamental+57 (1) 8451 059 | Normal Superior+57 (1) 8451 373 - +57 (1) 8451 228 | Juzgado Municipal+57 (1) 8451 020 | Notaria+57 (1) 8451 443 | Parroquia Nuetra Señora del Rosario de Chiquinquira+57 (1) 8451 147 - +57 (1) 8451 057 | Registraduria Municipal+57 (1) 8451 058 | Estacion de Policia+57 (1) 8451 274 - cel. +57 310 263 9674 | Nocaima.gov.co © 2012 | Realizada por Enithgma Studios bajo la supervision de Vettorazzi Triana Delgado Todos los derechos Reservados.